Entrevista #2 sobre promoción en Internet: PACO GÁMEZ (Actor)

Hoy nos acompaña el actor Paco Gámez para contarnos como empezó a desarrollar su web y cuál es su relación con las redes sociales.

A continuación nos cuenta  cuales han sido los principales beneficios que ha obtenido al invertir tiempo a su promoción a través de su web y sus redes sociales.
Esperamos que su experiencia os sirva de referencia para convenceros que la inversión de vuestro tiempo en Internet siempre ayuda a dar una imagen más profesional como actor.


WEB

¿Cuándo, cómo y por qué decidiste crear tu web?
Después de terminar mi carrera en la Escuela Superior de Arte Dramático en Sevilla estuve trabajando allí un par de años con varias compañías de teatro. Tenía muy poco material audiovisual, fotos de poca calidad… En el 2011 me mudé a Madrid, empecé el máster de Interpretación ante la Cámara de la Central de cine. Ahí me di cuenta de lo importante que era invertir en un material de calidad y tenerlo disponible para cualquier posible prueba, representante, director de casting… Daba igual la formación y el talento que tuvieras si tu material no era profesional todas las puertas estaban cerradas.

Explica un poco el proceso que seguiste para crearla.
Cree mi propia página web después de ver muchas de compañeros y de otros actores que no conocía personalmente. Primero me hice una, y hace un año la cambié por completo, pues renové las fotos y videobook. La hice con wix, a base de aciertos y errores. Cada poco la actualizo. Ahora estoy contento con la imagen que tiene aunque no descarto renovarla en breve.

¿Tuviste alguna dificultad a la hora de escoger un diseño que acorde con tu personalidad y a la 
vez que te diera una imagen profesional?
No, pero sí que cambié mucho el estilo de la primera a la segunda. La nueva es más clara, con colores más neutros, grafías con un estilo más “hand-made”. Supongo que todo depende cómo es cada uno; de potenciar tu perfil e intentar reflejar tu propia personalidad. Y ante la duda, pedir opiniones, ser autocrítico y buscar lo más práctico y sencillo.

¿Tuviste alguna dificultad a la hora de escoger el material que ibas a poner en la web y sobre cómo ibas a distribuirlo en ella?
La primera vez más porque no tenía muchas fotos profesionales, y partía más de gustos personales que de otros criterios más serios: fotos bien iluminadas y que se vea cómo eres son preferibles a otras en las que sales favorecido etc.

En cuanto al CV yo tengo mucha información de todo lo que he hecho y veo muchas webs en las que la formación queda reducida a un par de líneas. Muchas veces pienso en tapar formación, parece el único gremio en el que haber estudiado y haberte preocupado por formarte es contraproducente.

¿Tienes alguna web de referencia que te haya inspirado en cuanto a diseño y distribución de contenido?
La hice hace tiempo, vi varias, de actores, pero también de fotografía y arte. Buscaba más referentes de estilo y de gusto, que algo que imitar. En cuanto a contenidos lo he organizado con lo que necesita cualquier director de casting: fotos/vídeos/contacto/trayectoria. No tengo sección de noticias porque por un lado te obliga a dedicarle más tiempo a la página y por otro porque esas secciones muchas veces me parecen pretenciosas o poco interesantes; aunque puede ser una forma de volver a sacar tu material a la luz cada cierto tiempo.

¿Me puedes contar alguna experiencia/situación que hayas vivido en la que sepas que tu web te 
ha aportado alguna ventaja profesional?
Este mundo es muy hermético hasta que metes cabeza, yo sé que mi página tiene visitas pero aún no soy consciente de los frutos que puede dar o que me está dando ya. Mi representante me llamó para llevarme porque me había visto actuar, le gusté y al ver mi web le pareció que el material tenía calidad; supongo que esa es la evidencia más clara de que tener el material en orden puede abrirte puertas.
                                             

REDES SOCIALES

¿En qué redes sociales te has abierto un perfil?
Tengo Facebook pero lo uso como herramienta personal más que profesional, aunque ahora tengo más cuidado con lo que cuelgo o en qué se me etiqueta. Todo el mundo ve todo.
Desde hace poco tengo twitter y lo estoy empezando a usar ahora. Aún no lo controlo.

¿Has diferenciado dentro de ellas tus mensajes de promoción profesional a tus compañeros de 
tus mensajes personales a tus amigos y familiares? 
Twitter lo uso casi exclusivamente para temas profesionales o para comentar cosas relacionadas con el mundo teatral. Facebook es más personal pero intento tener más vista de la que tenía hace unos años. Tampoco separo mucho lo que soy como persona de lo que soy como profesional; opino lo mismo dentro y fuera.

¿En qué red social te sientes más cómodo y por qué?
Facebook, abrí mi cuenta hace años y aunque cambien cosas cada dos por tres lo entiendo bien.

¿Cuáles son las principales dificultades de uso que te has encontrado en cada una de ellas?
No entendía la diferencia entre # y @ en Twitter. Aún torpeo mucho, no sé si debo contestar cuándo me citan, si marcar como favorito, etc. En unos meses entenderé todo, espero.

 ¿Cómo te relacionas con los seguidores de tu trayectoria profesional o que te comentan que les
ha gustado/desagradado un personaje tuyo que han visto?
Es de bien nacido ser agradecido, ¿no? No he tenido críticas negativas, supongo que te tienes que morder la lengua y tener el mejor talante.

 ¿Me puedes contar alguna experiencia/situación que hayas vivido en que estar en una
determinada red social te ha aportado alguna ventaja profesional? 
El Facebook te pone en contacto con mucha gente de forma rápida, para el nuevo montaje que estamos gestando, contactamos con muchos profesionales que nos interesaban pero no conocíamos mediante Facebook y la respuesta fue estupenda.
Por Twitter sigo a gente que me interesa o admiro.


CONCLUSIÓN

Para finalizar, si quieres aportar una reflexión final sobre los beneficios de tener presencia en Internet que creas que pueda ayudar a otros actores y actrices que se estén planteando iniciar su promoción en Internet o quieran encaminarla.
Creo que Internet te hace ser más visible en un gremio en el que hay tanta gente que muchas veces es difícil que accedas a otros profesionales, a pruebas o a otras cosas que te necesitas. Solo me inquieta que muchos actores en activo y que trabajan en series o películas no tienen web, ni material de presentación, ni... es un enigma para mí.
¿DÓNDE PUEDES ENCONTRAR A JAVIER PEÑA EN INTERNET?

Web
www.pacogamez.com
Facebook
https://www.facebook.com/paco.gamez.92

Twitter
https://twitter.com/PacoGamezActor

No hay comentarios:

Publicar un comentario